Ginecología y Obstetricia

Es una rama de la medicina que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la mujer, englobando todos los aspectos de la salud femenina.

La consulta de ginecología es una de las principales consultas de medicina preventiva, siendo una visita obligada al menos un vez al año por parte de las mujeres en edad reproductiva, incluso antes de haber iniciado su actividad sexual, que es el mejor momento para tocar los aspectos relacionados con la fertilidad, planificación familiar, anticoncepción y prevención de las enfermedades de transmisión sexual. la mujer de edad avanzada, especialmente la menopausia y la osteoporosis.

un examen físico detallado haciendo hincapié en el examen de las mamas en búsqueda de lesiones como nódulos, tumoraciones, alteraciones del pezón y secreciones, el examen de las mamas se complementa con la exploración de las axilas para identificar ganglios inflamados o aumentados de tamaño que puedan alertar de algún problema en la mama; posteriormente se palpa el abdomen, la cavidad de la pelvis y los genitales externos en búsqueda de alteraciones.

Para poder evaluar los genitales internos se procede a la introducción de un especulo a través de la cavidad vaginal, este permite evaluar la vagina y especialmente el cuello uterino, la visualización se complementa con la toma de muestra del orificio y de la superficie del cuello uterino para practicar un estudio llamado citología, comúnmente conocido como Test o prueba de Papanicolau, posteriormente se aplica una solución a base de yodo conocida como Test de Schiller, que permite identificar lesiones potencialmente malignas que pueden estar presentes aunque a simple vista no se visualicen alteraciones, estas lesiones se reconocen porque no se colorean, este test es de gran ayuda para orientar al ginecólogo de los sitios en donde se deben tomar las muestras para los estudios de biopsia.

El estudio de citología de la muestra tomada es la única forma para hacer un diagnóstico temprano de lesiones como el cáncer de cuello uterino y de infección por el virus de papiloma humano (VPH).

La evaluación ginecológica se suele complementar mediante estudios de Ultrasonido que se practica en mamas y también a nivel pélvico o intravaginal, este estudio permite evaluar mejor el útero y su capa interna o endometrio, las trompas y los ovarios

Otro estudio la mamografía, este es una prueba de Rayos X en la cual se puede visualizar mejor el tejido mamario, tiene la ventaja de que permite identificar tempranamente las calcificaciones propias del cáncer de mama antes de que este pueda ser detectado con el tacto.

Obstetricia: aspecto que forma parte de la evaluación integral de la mujer es el relacionado con embarazo, el parto y la fase posterior al parto conocida como puerperio, incluyendo embarazo de alto riesgo.

Colposcopia: es un procedimiento que lleva a cabo con la finalidad de explorar el cuello del útero. Este estudio consiste en el uso de un microscopio especial que permite reconocer trastornos como infecciones y el cáncer de cuello uterino, utilizándose además para guiar procedimientos como la toma de biopsias.
La citología vaginal es una prueba que se lleva a cabo con la finalidad de hacer la detección temprana del cáncer de cuello uterino, también es conocida como Test de Papanicolau.

Ultrasonido ondas sonoras para producir fotografías de las estructuras internas del cuerpo. Se utiliza para ayudar a diagnosticar las causas de dolor, hinchazón e infección en los órganos internos del cuerpo, y para examinar al bebé en una mujer embarazada, y el cerebro y las caderas en los niños pequeños. También se utiliza para ayudar a guiar biopsias, diagnosticar condiciones del corazón y evaluar el daño luego de un ataque al corazón. El ultrasonido es seguro, no es invasivo

  • CONTROL DE EMBARAZO NORMAL
  • CONTROL DE EMBARAZO DE ALTO RIESGO
  • RESOLUCION DEL EMBARAZO
  • CIRUGIA GINECOLOGICA
  • CIRUGIA LAPAROSCOPICA GINECOLOGICA
  • CHEQUEO GINECOLOGICO INTEGRAL
  • ULTRASONIDO MAMARIO
  • ULTRASONIDO OBSTETRICO
  • ULTRASONIDO GINECOLOGICO
  • PAPANICOLAU
  • COLPOSCOPIA
  • ENFERMEDADES DEL TRACTO GENITAL FEMENINO
Categories:

admin